martes, 25 de diciembre de 2007

BZZZZZZZZ

Absurda la celebración colectiva de año nuevo resulta para quien no haya nacido el 1 de enero.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Diciembre 8, 2007


7:15, salida a las 7:00 y sin señal alguna de los involucrados.

Falasia: puedo ver un camión a unos metros.
Me acerco y el camión se va.

Mosco- Voy en camino, no ha llegado el camión?
Beto- Pues si llegó ya se fue.

7:30 doblando la esquina el camión arranca con por lo menos 6 Albertos en él [error de (la neta no se que tipo de error fuera ése)]

No habrá paradas, fue la sentencia.

8:40 nos detenemos en un Oxxo, aún no son las 9 y ya hay cabrones fumando como sí su vida dependiera de ello. 'Qué jodido' pienso, mientras enciendo un cigarrillo.

9:00-12:40 El baño es un desastre, requiere de una increíble habilidad el cerrar la puerta siquiera, ya adentro hay un espejo que golpea al abrirse y cerrarse pero logró salir ileso.
Ponen música. Me caga! es björk, no tiene sentido que la pongan en ese momento, pido el mp3 a una amiga y para mi alivio encuentro a Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Mónica Naranjo.

Dormir.
Despertar y en un asiento contiguo se quema la primer pipa del día.

A- Hey, me regalas una mantecada?
B- Claro.
Abre el empaque, una mantecada cae al piso y rueda 1 asiento delante.
B- Pss agarra esa no?

Llegamos a una caseta. Esto es Guadalajara, recuerdo. El camión se detiene y el chofer baja. No tiene idea de a dónde va. Vuelta de 180º, nos pasamos por 1 km.

Zapotlanejo. Hace calor. La banda está eriza y se sigue quemando hierba.

El primer señalamiento de sonofilia, y hay vitoreos por parte de los de en medio.
De ahi a la 1pm la comunicación verbal se redujo a expresiones si bien cortas, contundentes.
Sí!!!!
Sol.
No
Verga!
si?
Chale
Si?
Claro
No me chingues.
Ja
Tras
no?
no
Erizo
saca
jazztas
no?
si


La llegada. Caminar cerca de un km para hacer fila. Yo no tenía incoveniente, red bull me había dado alas. Pasaba gente en cuatrimotos vendiendo toda clase de bebidas y alimentos.

Photobucket

Acceso 2:30

Hot Dogs $20, Red Bull $35, y torres (yuck).

Es curioso, era más fácil encontrar hasta 3 veces personas que en mi vida había visto que a los que me acompañaban, que por problemas no pudieron pasar hasta las 6:30.

Los marihuanos encontraron refugio en corto en el pasto, y pues luego luego a tirar la hueva y el porro.

Photobucket

7:30, todos se aperran esperando la salida de Jay Jay Johanson, el sonido aumenta en decibeles mas no es calidad (david bowie, king crimson, visage, underworld ambientan la tarde).

8:00, nada aún.

Atrás del escenario:

Photobucket

Llega el momento en que la hora me tiene sin cuidado, las pantallas dejan de mostrar publicidad y un fuerte bombo eléctrico resuena con una claridad impecable mientras 3 tíos hacen su aparición en el escenario, un guitarrista con su barato pero efectivo JB Rare, un tecladista sacado de The Mars Volta y un bajista (se han dado cuenta que nadie pela a los bajistas?).

Photobucket

La presentación de este trio que fusionaba rock, pop, punk y electrónica no desmereció ni con la falla del line array de la parte izquierda (en la que yo no estaba, jajaja) y tanto el grupo como el público se vieron entregados. Solucionados los problemas de audio el guitarrista dijo:' we have an insane sound here'. Sus presentaciones anteriores no se caracterizaban por la afluencia monumental de gente. Que buena banda caray.

Termina, y la espera sigue. Nadie sabe donde quedó Jay Jay Johanson y qué rumbo tomará el cartel de artistas anunciados.

Ya no tiene sentido saber la hora, pero se asoma una calva detrás de una mac book pro, 3 personas empujan una mesa redonda (que aún no brillaba) hacia la parte izquierda del escenario, otras 2 manzanas blancas comienzan a brillar.
Sobre la mesa empiezan a brillar figuras neón, inicia el proceso de síntesis, 2 hombres, 2 laps, 3 controladores con una muy peculiar forma de manipular.
Carajo! pss es Björk.

Ruido blanco. Empieza a aplicar filtros, añade un resonadores y el ruido se convierte en una nota clara, el beat inicial de Earth Intruders se confude con distintas secuencias que parecen correr sin ton ni son, esto se está poniendo de huevos y

se corta el sonido.

40 minutos escuchando un disco probablemente en islandés.

Será posible que haya habido tan garrafal error, o todo estaba planeado?

En los 40 minutos de espera comienzan a colgar banderas y demás parafernalia que pimpea el escenario.

Las pantallas en negro, las luces oscurecen en un azul profundo, y una vez más sale el pelón ese (Mark Bell) seguido de Damian Taylor, un pianista cuyo nombre desconozco estúpidamente virtuoso.

Las Icelandic Wonderbrass salen marchando y tocando lo que parece, sí (duh!) una marcha.

Aparece Björk en el ecenario, furor total, todos se aplastan, todos sacan sus cámaras, muchos gritan ' Björk te amo! ', otros no saben ni que hacen ahí, muchos están a mitad del camino de terracería.

I live by the ocean, and during the night i dive into it

es The Anchor Song, wow, realmente estaba pasando.

Termina la canción cantando es islandés pero sin el lastimoso timbre de aquel disco insufriblemente largo, la sección de metales sigue pasa a un inesperado arreglo de una íntima versión de Immature. Muchas grrracias.

Vino de lo mejor de Vespertine, Aurora, que a mi gusto fue la que empezó a prender, pero pss siguió All Is Full Of Love y todos terminaron coreando y sonrió y todos fueron felices y se casaron y vivieron juntos y así.

El setlist tomó otro rumbo cuando siguió ahora sí, Earth Intruders, Who Is It, Hunter, The Pleasure Is All Mine (sin los gemidos del intro)
Pagan Poetry, éxtasis total.

Lo que siguió fue su petición para con el respetable, que no respetó y se la pasó mandando infinidad de flashasos.


Desired Constellation
Army Of Me, con una potencia increíble, lo más rescatable del industrial de los 90's
Photobucket

Innocence
Wanderlust

Mother Heroic, sinceramente, no la conocía, y no fue espectacular pero junto con el inicio le dieron un toque más íntimo a la presentación.

Ya convertido en rave, mezclando Hyperballad con Freak de LFO, unos segundos después inicia la
Mark-Belliana Pluto con la reactable como protagonista.


Björk sale del escenario, pero no es secreto que toda su gira la ha cerrado con Declare Independece, por lo que prendo un tabaco para hacer amenos esos 5 minutos.
Reaparece y pide canten las mañanitas a una de las Wonderbrass. Un público grifo y polvoriento desentonó arítmicamente las dichosas mañanitas del rey David y ella gritó: VIVA LA REVOLUCIÓN!
empieza mark bell y aquella suculenta progresión disparada desde el Kaoss Pad.

Justice! susurra ell mientras hace la señal merol con ambas manos.

El juegos de luces en escenario, el baterista y su piña, el láser, cada pendejada que sacaba Damian Taylor en la Reactable, la manipulación del Kaoss Pad de Mark Bell, las hermosas Wonderbrass, confeti (jaja) y mucho polvo. que mejor manera de cerrar.

El 70% del público se alejó del escenario en cuanto termino la islandesa (muchos iban a dar el bajón) y sin embargo, la espera para MSTRKRFT fue menor.

Un set a mi gusto regular, por lo menos hasta la inclusión de Justice con Phantom y D.A.N.C.E. con partes de Daft Punk y Wolfmother como después me enteré. Y ahora, esto es una fiesta y termina hasta las 4:30, qué sigue?

Photobucket

Jay Jay Johanson, su vuelo se retrasó y se presentó después de MSTRKRFT, lo cual no fue una desición muy acertada pues su música no era tan... ?... pues eso, no era tan.
Como sea el público parecía conocer parte de su trayectoria y hasta coreo On The Radio, Escape y la maravillosa abridora It Hurts Me So.

Y pues cerró Jean-Claude Van Damme, digo Claude Von Stroke, la gente ya estaba cansada y Jay Jay agüitó la fiesta en parte, pero igual, ofreció una buena presentación, cerrando con Deep Throat.

Para ser honesto, es la primera vez que se organiza algo de está índole en México, y a fin de cuentas se rifaron logrando que Björk viniera, no se puede pedir más. Ya veremos con que sorpresa salen el próximo año, por lo pronto de los más esperados son Radiohead, Massive Attack, Sigur Rós y Portishead.

Pff Pff Pass.

Por útlimo el crédito de las fotos por aquello de cuestiones legales: Álbumes de fotos de Bénédicte Desrus2 (Flickr) y Brynja Gudmundsdottir (Picasa Web)